Taller de Música

Oferta formativa

► Música y movimiento

► Práctica instrumental

► Lenguaje musical

► Cursos tecnológicos

► Actividades de Conjunto

► Cursos intensivos de verano

► Julio musical para niños

► Asesoramiento técnico y profesional

► Grabación y masterización de tu maqueta

► Certamen de Jóvenes Creadores

► Profesorado

El Taller de Música, institución creada en 1995, es un servicio de la Concejalía de Juventud  cuyo objetivo principal es lograr el entrenamiento musical del alumno.
La enseñanza está orientada a los alumnos que deseen abordar el estudio del instrumento como un espacio de conocimiento y entretenimiento, pero también preparamos a los alumnos que quieran entrar en el Conservatorio. Para ello contamos con un equipo docente de amplia trayectoria musical y experiencia en la enseñanza, no como simples transmisores de conocimiento, sino también como educadores.

Las actividades se encuentran siempre dentro de los siguientes principios educativos: Educación para la libertad y en la libertad; educación como creatividad, estimulando la curiosidad del alumno,
su tendencia natural a descubrir, a inventar… Educación personalizada e integral, coeducación, integración y derecho a la diferenciación.

Objetivos generales

• Fomentar desde la infancia el conocimiento y apreciación
de la música, iniciando a los niños, desde edades muy tempranas,
en su aprendizaje.
• Ofrecer una enseñanza instrumental orientada tanto a la práctica individual como a la práctica de conjunto.
• Así como proporcionar una enseñanza musical complementaria a la práctica instrumental, fomentando en los alumnos el interés por la participación en agrupaciones vocales e instrumentales.
• Organizar actuaciones públicas y participar en actividades musicales de carácter aficionado.
• Ofrecer la posibilidad de que los grupos de música amateur puedan realizar sus ensayos en los Locales de Música.
• Colaborar con la Concejalía de Juventud en la Organización del Certamen de Jóvenes Creadores y de todas aquellas actividades que puedan desarrollarse en torno a la Música.
• Ofrecer un servicio de Fonoteca y Documentación Musical especializada.
• Y también un servicio de asesoramiento técnico y profesional.

Metodología

Basada en los principios de acción y participación; dándose gran importancia a la creatividad de los alumnos participantes, tanto individual como en grupo.
De esta forma, en el Taller de Música pretendemos que el alumno pueda tocar un instrumento en poco tiempo, ya que para crear profesionales existen los conservatorios.

Por esto, una vez superada la etapa inicial basada en ejercicios prácticos y en conseguir hacer sonar con cierta soltura los instrumentos, el alumno empieza a familiarizarse con diferentes estilos, patrones rítmicos, armonías… prestando una especial atención a los estilos preferidos por los alumnos.

Actividades

Trabajamos con un aforo limitado, porque los grupos reducidos garantizan un trato personalizado. También existe la posibilidad de recibir clases individuales, que se impartirán a criterio de la Dirección del Taller de Música.
Las actividades generales del servicio se estructuran en seis áreas diferentes:

En la formación de nuestros alumnos consideramos que es esencial que vayan adquiriendo la costumbre de interpretar música en público. Por tanto, a lo largo del curso académico, se organizan diversas audiciones en las que damos la oportunidad de participar a todos los alumnos.

En el menú superior puedes ampliar la información sobre todas las actividades del Taller de Música.

Sistemas de evaluación

Para evaluar las distintas actividades que se llevan a cabo
en el Taller de Música, tenemos previstos diferentes sistemas en los que participa toda la comunidad escolar implicada en el proyecto.
Los distintos sistemas de evaluación son complementarios entre sí,
y todos ellos ayudan a la mejora progresiva de la calidad del servicio.

En las áreas de Música y movimiento, Práctica instrumental, Formación musical complementaria a la práctica instrumental, Actividades de Conjunto y Cursos intensivos de verano, dichos sistemas son los siguientes:

• Control diario y personalizado del progreso de cada alumno realizado por el profesor.
• Boletín trimestral de notas, sólo para las clases donde se entreguen.
• Memoria mensual del profesorado especificando las distintas incidencias en la marcha del curso.
• Memoria anual o final del profesorado.
• Encuesta al alumnado.

——————